"La Presidente resolvió cambiar la estatua de Cristobal Colón que está en el centro de Buenos Aires por la de Juana Azurduy de Padilla, una mujer olvidada que Cristina la quiere reivindicar", explicó Daniel Ricardo Beltramo, secretario Cultural de la Embajada argentina.
En declaraciones a la cadena Red PAT, el diplomático afirmó que el pueblo argentino se siente orgulloso de rendir un homenaje a una boliviana que representa a América Latina.
El dinero para financiar el monumento de Azurduy está garantizado. El cocalero Evo Morales le donó al gobierno argentino casi 1 millón de dólares (Bs7.000.000) según el decreto 1507, de este año, publicado en la Gaceta Oficial (ver decreto adjunto).
La intención del Ejecutivo reabre una nueva polémica con el gobierno de la Ciudad, ya que el traslado de la escultura del Parque Colón (entre la Casa Rosada y la Av de la Rábida) debe ser aprobado por ley de la Legislatura porteña.
Sin embargo y según trascendidos periodísticos, el destino del monumento del descubridor de América sería la Plaza Colón de Mar del Plata, aunque esto no fue confirmado.
La legisladora Lía Rueda, titular de la Comisión de Cultura aclaró que el monumento a Colón "es parte del Patrimonio de la Ciudad y es una de las tantas obras de arte emplazadas en nuestro Espacio Público para el disfrute de todos los vecinos”.
"De la interpretación armónica de los artículos 81 inc 7 y 89 inc 3 de nuestra Ciudad surge la atribución de la Legislatura definir el emplazamiento de sus Monumentos con una mayoría absoluta del total de sus miembros y bajo el procedimiento de doble lectura”, señaló Rueda.
Asimismo, la Constitución porteña dispone en el artículo 32 que “la Ciudad debe garantizar la preservación de su patrimonio cultural cualquiera sea su régimen o titularidad”.
La obra fue hecha por Arnaldo Zocchi, en mármol de Carrara, pesa 38 toneladas y supera los 6 metros de altura. Su construcción fue impulsada por Antonio Devoto, un inmigrante italiano, como obsequio de la colectividad a la Argentina en el Centenario de la Revolución de Mayo.
Cristina Kirchner reivindicó en varias oportunidades a la heroína nacida en Sucre. Incluso, en 2009, la mandataria elevó al grado de generala del Ejército de su país, durante un acto en la capital de Bolivia.
En 2011, la presidente y su par de Bolivia, inauguraron un gasoducto que lleva el nombre de la figura boliviana. (APF.Mercosur)
No hay comentarios:
Publicar un comentario