viernes, 16 de agosto de 2013

EL JUEGO DE LA DEMOCRACIA



La Democracia es el Gobierno del Pueblo dice la definición en su acepción mas estricta, y esto es verdad, los griegos inventores de los distintos sistemas de gobierno tenia una democracia donde ni las mujeres y los esclavos participaban pero era una democracia, con el transcurrir de los siglos y con la evolución de la humanidad se llama democracia al sistema en el cual mediante los votos los ciudadanos de un país eligen -por intermedio de elecciones libres- a sus gobernantes.
La clase política es la que de común acuerdo con los partidos políticos donde miembros de las Élites que los integran llegan a los lugares de privilegio llámense Gobernación, Diputación, Senaduria, Concejalia, Intendencia, etc., y cada uno de ellos con la responsabilidad de administrar sendos círculos concentricos.
Pero muchas veces grupos que se oponen a la Democracia quieren asaltar el poder y llegar a los sitios de privilegio saltándose el cursus honorum como decían los romanos y por medio de revoluciones o sediciones se hacen del poder en un país y es así como se establecen las Dictaduras.
La Dictadura impone una forma de pensar, moldea a sus ciudadanos para cumplir sus objetivos que no son mas que ejercer el terror y el control absoluto del aparato estatal sin las formalidades de la Democracia.
En los periodos dictatoriales argentinos muchas personas han sido formadas en el odio, en la violencia como forma de resolución de conflictos donde prima la ley de la selva, el que pega mas fuerte es el que tiene razón, si puedo destruir al otro lograre imponer mis ideas, y pensamientos afines; los que creen en la democracia creen en la resolución del conflicto mediante el dialogo y el razonamiento.
Pero (siempre hay un pero) en la Democracia hay también gente que quiere imponer sus ideas por medio de la fuerza y recurren a los mas abyectos métodos para lograrlos, estos métodos, siempre están emparentados con las ideas dictatoriales, con ideas de corte extremista y con ideas perimidas y superadas, que cuando quieren insertarse en el medio y participar del juego de la democracia no logran encajar.
La sociedad Democrática crea anticuerpos para mantener alejados a estos germenes nocivos pero no siempre son suficientes los controles y suelen atacar y crear algún malestar en parte de la sociedad no toleran la verdad, no toleran sentirse aislados, no toleran que otros opinen y finalmente llegan al expediente violento para hacerse sentir.
La democracia impone el libre juego de los derechos del ciudadano, impone una convivencia, e impone que haya cierta cordura (a lo que estos grupos violentos no adscriben) y que si uno participa en la ruleta de las elecciones libres se acepte el resultado sea cual sea, a favor o en contra, si es a favor se festeja y si es en contra se crean teorías conspirativas donde los poderes mas oscuros han intervenido para que ellos no puedan llegar al sitial que tanto ansían.
Porque sencillamente la sociedad es la que no quiere retroceder quiere avanzar por un camino donde la razon y el dialogo son lo primordial, lo otro la violencia, es un signo de la barbarie, de la irracionalidad, y de estos grupos.
Cuando los separtistas vascos de la ETA crearon el Eri Batazuna para poder insertarse en la democracia vasca aceptaron que tarde o temprano su accionar violento tendria un fin, y en el transcurso de unas decadas asi fue.
Aquellos que quieren vivir en Democracia han aprendido que el juego tiene reglas y que esas reglas no pueden ser torcidas y modificadas por nadie, y aquel que se sienta perjudicado tiene la via judicial para resolver la situacion; y si la resolucion judicial no los favorece y quieren seguir ejerciendo la violencia, tienen un destino muy corto y un lugar destinado.
Finalmente digamos que las elecciones del pasado fin de semana en Mar del Plata fueron ejemplares y con un alto grado de participacion con veradaderos actores democraticos -y otros no tanto- que ven en todo lo expresado anteriormente una forma de vida y aislando asi a estos grupos minoritarios, minusculos, que se ubican en el extremo del sistema para que se queden alli al margen que es donde pertenecen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario